Agenda digital de Extremadura

Proceso de redefición y Plan de Actuación 2021-2027 

Gracias a los importantes esfuerzos desarrollados en los últimos años Extremadura cuenta con un favorable punto de partida de cara a acometer el siguiente paso en el proceso de transformación digital en el que nos encontramos, gracias a contar con una importante y moderna infraestructura de comunicaciones, redes y servicios avanzados de telecomunicaciones.

La generación de agendas públicas contempla procesos de consulta a la ciudadanía y a los principales agentes económicos. Conscientes del dinamismo de la tecnología y de la importancia de trabajar estratégicamente, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un proceso colaborativo  para que todos los agentes extremeños participen en la construcción de la Agenda Digital, haciéndola inteligente y especializada, que responda a un análisis de la situación el sector TIC regional y a las necesidades reales de la región y que fomente los sectores y nichos de mercados con mayor potencial para el tejido empresarial extremeño.

La transformación digital de las empresas extremeñas es una obligación y una oportunidad para la modernización del tejido productivo regional, empresarial e industrial competitivo y así el fomento de la economía digital mediante el impulso de la industria conectada y la transformación digital de las PYMES extremeñas, que se convierte en un factor clave de innovación y competitividad en los sectores económicos estratégicos de la Comunidad Autónoma y a su vez se convierte en una oportunidad de crecimiento económico, emprendimiento y creación de empleo, a través de la identificación los sectores o actividades económicas estratégicas con mayor potencial de digitalización en Extremadura, haciendo hincapié en el desarrollo y uso de las tecnologías habilitadoras críticas y emergentes en dichos sectores, su relación con las tendencias tecnológicas internacionales en este campo.

Es por eso por lo que se trabaja en estrategias como, “El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura”, es un programa que trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales, imprescindibles para mejorar la empleabilidad y afrontar con capacidad, criterio y de forma integral los cambios que se están produciendo con la transformación digital, la digitalización de empresas y servicios, el desarrollo de la industria 4.0 y los nuevos requisitos del mercado laboral.

PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025

España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en diez ejes estratégicos, alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo. Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos:

  1. Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.
  2. Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial.
  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.
  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad.
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas.
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups.
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual.
  9. Favorecer el tránsito hacia una Economía de los Datos, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
  10. Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital.

Además, España Digital 2025 plantea un objetivo transversal fuertemente alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado, en los últimos años, por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales. Brechas de acceso y uso de las tecnologías digitales, que se han hecho especialmente visibles durante los primeros meses de la pandemia Covid-19.

Tanto la Estrategia Extremeña como la Española se enmarcan dentro de la ambiciosa estrategia europea de digitalización liderada por la Comisión Europea. 

Puedes consultar España Digital 2025 aquí.

Programa Europa Digital para el período 2021-2027

La Comisión Europea, a través de una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, ha establecido el programa Europa Digital 2021-2027- Este programa funciona como un un instrumento de financiación para dar respuesta al proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad y estará abierto también a países de la Asociación Europea de Libre Comercio que son miembros del Espacio Económico Europeo y a otros. La aplicación del programa, que cuenta con una dotación presupuestaria superior a los 9.000 millones de euros, está prevista desde 2021 hasta el 2027 (inclusive). Este nuevo programa de la Comisión Europea persigue, como objetivo general, apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas y de esta forma, trasladar sus beneficios a los ciudadanos y empresas europeas. El programa Europa Digital puedes consultarlo aquí.

Objetivos de la estrategia

Informática de
alto rendimiento

Buscando la excelencia en aplicaciones de informática de alto rendimiento y ampliando su disponibilidad y su utilización.

Uno de los objetivos del programa es desarrollar y fortalecer las capacidades de la Unión Europea en materia de informática de alto rendimiento y de procesamiento de datos, garantizando su uso tanto en el sector privado (industria y especialmente, en las pequeñas y medianas empresas) como en áreas de interés público.

Se busca la creación de un ecosistema completo que proporcione las capacidades necesarias en materia de informática de alto rendimiento y datos a Europa, y de esta forma, poder competir a nivel mundial con el objetivo de dotar a la Unión Europea de su propio suministro de tecnología informática de alto rendimiento independiente y competitiva, con excelencia y a través de una amplia disponibilidad y utilización.  

Inteligencia
artificial

Conectando instalaciones de ensayo y experimentación en inteligencia artificial

Europa Digital se fija como objetivo desarrollar y reforzar las capacidades esenciales de Europa en el ámbito de la Inteligencia Artificial, específicamente, los recursos de datos y los repositorios de algoritmos de inteligencia artificial para que sean accesibles a todas las empresas y administraciones públicas.

Ciberseguridad
y confianza

Generando confianza y protección a los ciudadanos y a las empresas europeas frente a amenazas cibernéticas

La Comisión Europea persigue fomentar el desarrollo de capacidades básicas para garantizar y asegurar la economía digital, la sociedad y la democracia de la Unión Europea; con el objetivo también de mejorar la competitividad y el potencial industrial en materia de ciberseguridad. De esta forma, se mejorarán las capacidades tanto del sector público como el privado de la Unión Europea para generar confianza y protección a los ciudadanos y a las empresas europeas frente a amenazas cibernética

Competencias
digitales avanzadas

Desarrollando medios y herramientas necesarias para poder desarrollar competencias digitales avanzadas.

En materia de competencias digitales avanzadas, el programa Europa Digital se centra en el desarrollo de unas competencias adecuadas en los ciudadanos de hoy y en los del mañana, en ámbitos como la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Este desarrollo debe conllevar un proceso fácil de adquisición para toda la ciudadanía y para ello, se debe ofrecer a estudiantes, jóvenes recién titulados y personal en activo todos los medios y herramientas necesarias para poder desarrollar dichas competencias.

Despliegue, e interoperabilidad

Fomentando el despliegue de soluciones interoperables y la facilitación de acceso a la tecnología y al conocimiento

Europa Digital también busca extender al conjunto de la economía, sociedad y áreas de interés público, el uso de las capacidades digitales, especialmente la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. De igual forma, aquellos proyectos que fomenten el despliegue de soluciones interoperables, así como la facilitación de acceso a la tecnología y al conocimiento a todas las empresas, se considerarán proyectos de interés común

Ir arriba