Soluciones de software para alargar la vida de viejos PC’s

¿Buscas volver a darle vida a tu antiguo ordenador? Porque disponemos de la posibilidad de recurrir a un buen número de distribuciones libres y ligeras con las que recuperar ordenadores con pocos recursos o antiguos. Les invitamos a instalar cualquiera de ellas y comprobar que tu viejo equipo aún puede dar mucho juego.

Son distribuciones específicamente diseñadas para funcionar en este tipo hardware, tanto en portátiles como PC’s de escritorio. No solo son sistemas operativos ligeros; también son rápidos y seguros. Aquí les mostramos unos cuantos:

1. Bodhi Linux

Su filosofía es proporcionar una base mínima, que los usuarios puedan completar instalando el software que deseen (mantienen una base de datos en línea de software ligero). Por lo tanto, por defecto incluye únicamente software esencial para la mayoría de los usuarios de Linux, incluyendo exploradores de archivos, un explorador de internet, un editor de texto…

2. Puppy Linux

Es una de las distribuciones de GNU/Linux más pequeñas de esta lista. Por lo tanto, deja todas tus preocupaciones acerca de un menor espacio de almacenamiento en tu antiguo PC en un rincón. Sus desarrolladores la llaman “certificada para abuelos”, lo que significa que es muy fácil de usar. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y video. Perfecta para ordenadores descatalogados

3. Ubuntu Mate

Ofrece una experiencia GNU/Linux pulida que seguramente hará que la transición de cualquier usuario de Windows sea una experiencia agradable. Muy a menudo no concedemos el valor que merecen las pequeñas distribuciones de GNU/Linux que no utilizan muchos recursos. En este caso se ofrece simplicidad y elegancia a través de un entorno de escritorio clásico y tradicional.

4. Lubuntu

Este rápido y ligero sistema operativo para ordenadores de sobremesa antiguos utiliza el mínimo escritorio y una fina selección de aplicaciones ligeras. Obtendrás navegador web, lector de PDF, grabadora de CD, cliente de correo electrónico, reproductor de MP3, procesador de textos… Si estás buscando una distribución Linux para un PC antiguo no te arrepentirás.

5. Arch Linux

Probablemente una de las más potentes, pero también una de las más complicadas de usar. Por tanto no es apta para principiantes, pero su dificultad aporta gran flexibilidad y potencia que seguro buscan muchos usuarios avanzados. Viene muy optimizada, sin adornos, por lo que no derrochará recursos como otras.

6. LXLE

Está diseñado con el objetivo de revivir los ordenadores antiguos. Viene preinstalado con aplicaciones completas de ofimática, dibujo, audio…No plantea muchos retos a un principiante. Es un sistema operativo agradable visualmente y ligero que está destinado a impresionar.

7. Damm Small Linux

A pesar de que el escritorio es mínimo, puede sorprenderte la gran cantidad de herramientas que vienen preinstaladas, pero no esperes programas muy pesados. Puedes navegar por la web, examinar documentos de oficina y revisar tu correo electrónico.

8. SparkyLinux

Es completamente personalizable, rápido y liviano. Está especialmente creada para funcionar en equipos viejos con pocos recursos de hardware, lo que no impide contar con un buen sistema operativo y completo. Ofrece una versión especialmente dirigida a los jugadores.

9. React OS

Una versión libre de código abierto y gratuita de Windows que, durante años, ha ido tomando forma y en la actualidad supone una buena alternativa si quieres un sistema operativo compatible con Windows y con tus programas actuales, y que funciona sin problemas en viejos PC. Si quieres seguir usando tu antigua computadora y ejecutar programas Windows, es una buena opción.

10. AntiX

Puede ser modificado y adaptado a muchos propósitos, entre ellos la de resucitar un PC antiguo o con pocos recursos. Su objetivo es ser un sistema operativo ligero, pero completamente funcional y flexible, tanto para los recién llegados como para los usuarios experimentados

11. Absolute Linux

Tiene como objetivo hacer de la configuración y el mantenimiento una tarea lo más simple posible. Está diseñado para el uso diario (internet, multimedia, documentos). Sin embargo hay querecordar que no es para novatos.

12. Porteus

Es increíblemente rápida; lo suficientemente ligera como para funcionar completamente desde la memoria. Como su nombre indica presenta su gran característica es la portabilidad, además de su capacidad para cambiar de forma.

13. CloudReady

Una opción para aprovechar que casi todo lo hacemos en la nube. Se trata de un sistema operativo diseñado especialmente para integrar los servicios online. La instalación es sencilla y el funcionamiento te recordará a otros productos de Google, como su navegador web. Si acostumbras a trabajar con servicios y aplicaciones web, CloudReady es una buena alternativa.

14. Vector Linux

Es un caso de la distribución Linux ligera, con un entorno gráfico muy atractivo pero no fácil de gestionar. Su filosofía es mantenerse simple y mantenerse pequeño. A cualquier usuario doméstico le resultará increíblemente rápida.

15. Salix OS

Apenas necesita potencia de rango medio-bajo para trabajar con soltura. Su objetivo es ser simple, intuitiva, rápida y fácil de usar.

16. Tiny Core

Cierra el listado una distribución absolutamente minimalista. Es la que menos espacio de almacenamiento necesita. Dispone de una interfaz mínima y muy pocas aplicaciones instaladas. Si tienes un ordenador antiguo esta alternativa te proporcionará auténtica magia. Arranca más rápido que cualquier otro sistema operativo.

A continuación se listan las web de todas las herramientas anteriores:

https://www.bodhilinux.com/
http://puppylinux.com/
https://ubuntu-mate.org/
https://lubuntu.net/
https://www.archlinux.org/
https://lxle.net/
http://www.damnsmalllinux.org/
https://sparkylinux.org/
https://reactos.org/
https://antixlinux.com/
http://www.absolutelinux.org/
http://www.porteus.org/
https://www.neverware.com/
http://www.vectorlinux.com/
https://www.salixos.org/
http://www.tinycorelinux.net/

Ir arriba