Seleccionar página

La Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura ha reunido este jueves en Don Benito a los ingenieros y empresas de telecomunicaciones para acordar el pliego de buenas prácticas que permitan agilizar la concesión de las ayudas al despliegue de redes de fibra óptica en los ayuntamientos, entidades locales menores o mancomunidades de municipios extremeñas convocadas desde la Administración regional.

Se ha pedido a los ‘telecos’ que se encargan de la redacción de los proyectos y la dirección de las obras a realizar, redoblar los esfuerzos para que los documentos técnicos cuya presentación requiera cada convocatoria alcancen un alto grado de precisión desde el primer momento.

Tanto el director general de Agenda Digital, Pablo García, como el equipo técnico que le acompañaba, insistieron en ello durante el desarrollo del encuentro que reunió en las instalaciones de Feval a los técnicos que habitualmente gestionan los proyectos de despliegue de las redes de fibra óptica por encargo de los entidades locales beneficiarias.

García subrayó durante su intervención que “ser riguroso en la redacción de los proyectos técnicos o en las certificaciones de las actuaciones realizadas evita los requerimientos para la corrección de errores que se han mostrado como una de las principales causas de las dilaciones tanto en la aprobación de las ayudas como en el abono efectivo de las mismas”.

A lo largo de la reunión mantenida se informó a los asistentes de la necesidad de elaborar proyectos técnicos ajustados a la norma en todos sus apartados: memoria, planos, prescripciones técnicas, plan de obra, seguridad y salud, presupuestos, sedes a conectar e identificación del técnico que lo redacta.

De igual forma se solicitó máxima agilidad a la hora de ejecutar lo proyectado, comunicar las incidencias que puedan surgir durante el desarrollo de las obras, o la instalación de los carteles informativos que exigen las instituciones europeas, que financian al 80% este tipo de actuaciones.

La Junta de Extremadura ha concedido desde 2015 ayudas por valor de 6.800.000 euros para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de municipios de la región.

Desde la Dirección General de Agenda Digital anuncian que a lo largo de 2020 se reeditará la convocatoria de este tipo de ayudas para ayuntamientos con un censo de población inferior a los cinco mil habitantes y para las entidades locales menores extremeñas.